Breviario literario

 



YouTube 🎦
Spotify 🎧



  1. Autorretrato literario: por qué yo no soy un youtuber. Una filosofía para sobrevivir en el siglo XXI. 🎦 🎧
  2. Una carta de amor a la literatura. 🎦
  3. La globalización inversa. 🎦  
  4. Los idealistas y la literatura. 🎦
  5. Los mercatransmisores: ¿qué son y para qué sirven? 🎦
  6. El idealismo exige siempre censurar la realidad. 🎦
  7. La pobreza literaria de la ilustración. 🎦
  8. Hablemos de la endogamia universitaria. 🎦
  9. Ciencias contra ideologías.
  10. Estado y democracia.
  11. Boomers y milenaristas. 🎦
  12. El eclipse ilustrado: sobre la ignorancia de los ilustrados y el timo de la Ilustración europea y europeísta. 🎦
  13. El timo del «salario emocional» y la pérdida de toda propiedad privada.La paradoja de la democracia. 🎦
  14. Democracia y globalización.
  15. Estas son las 4 formas esenciales de hurto a lo largo de la Historia. 🎦
  16. La negación de la propiedad privada en la globalización del siglo XXI. 🎦
  17. Es mentira afirmar que el comercio necesita la democracia. 🎦
  18. El triunfo del miedo es el fracaso de la democracia. 🎦
  19. Obviedades relativas en torno al miedo.
  20. El miedo es el tabú de las personas inteligentes. 🎦
  21. El origen de las literaturas nacionales. 🎦
  22. El flautista de Hamelín no está en ninguna red social. 🎦
  23. Crítica al idealismo literario de Lukács en su escrito Sobre la esencia y forma del ensayo. 🎦
  24. La debilidad no es un mérito.
  25. Amigos y enemigos del comercio. 🎦
  26. Cuando Pérez Reverte dice que nos equivocamos de Dios... 🎦
  27. Tres paradojas que revela la Crítica de la razón literaria.
  28. Cuando los curas escribían pornografía... 🎦
  29. ¿Escritura creativa o literatura?
  30. Ansiedad de idealismo científico. 🎦
  31. Utilidad mercantil del narcisista: idealismo y narcisismo de un mercatransmisor en redes sociales. 🎦
  32. Quevedo no es precedente del existencialismo, es el existencialismo mismo. 🎦
  33. Hay un trabajo en el que nadie compite entre sí: la docencia. 🎦
  34. El Romanticismo anglosajón es consecuencia de la ignorancia del Barroco hispano y de la atrición de la Reforma. 🎦
  35. Shakespeare tuvo suerte de que Cervantes no naciera en Inglaterra. 🎦
  36. Sobre el origen término «culto» (y «cultura») en la lengua y literatura españolas. 🎦
  37. Una nota crítica y grave que cuestiona la filosofía y su Historia 🎦
  38. Un triángulo inquietante: filosofía, sofística y religión. 🎦
  39. Pedagogo es el que enseña lo que no sabe. 🎦
  40. Cervantes y nosotros. 🎦
  41. Pedagogo es el que enseña lo que no sabe. 🎦
  42. La Edad de la Anglosfera.
  43. Idealismo y literatura: cuando la ficción te confunde...
  44. ¿Por qué la literatura es siempre racional? 🎦
  45. La obra de arte literaria como deprimente exaltación del fracaso humano.
  46. Calvino y la filosofía de la literatura. 🎦
  47. Contra la Teoría de la Literatura.
  48. Más sobre el inconsciente freudiano. 🎦
  49. Pensar la literatura no es lo mismo que sentir la literatura. 🎦
  50. La literatura es una trampa para quien no sabe razonar. 🎦
  51. Inquietudes filosóficas y totalitarismo. 🎦
  52. El mito de la filosofía platónica ante las exigencias de la literatura. 🎦
  53. Poesía y racionalismo. La poesía, como el amor, siempre exige la realidad. 🎦
  54. Literatura no es cultura. 🎦
  55. Ciencia no es cultura. 🎦
  56. La literatura da muchas sorpresas... Pero sólo a las personas inteligentes.
  57. Nadie aprende nada leyendo literatura. 🎦
  58. Los orígenes de la nada: una nota sobre el nihilismo posmoderno. 🎦
  59. Un eclipse literario casi absoluto. 🎦
  60. Literatura, parénesis y filosofía.
  61. El timo de la estética kantiana, idealista y sin ideas.
  62. ¿Qué es la poesía? Definición. 🎦
  63. El sexo en La Regenta, de Leopoldo Alas, «Clarín». 🎦
  64. ¿Obsolescencia literaria? Nuestros mejores intérpretes son nuestros enemigos. 🎦
  65. Una literatura sin intérpretes. 🎦
  66. La interdicción científica de la interpretación literaria. 🎦
  67. Facultades de Letras y manicomios. 🎦
  68. Los filósofos de hoy han dejado de interpretar el mundo para dedicarse solamente a interpretar la filosofía.
  69. ¿Por qué los genios son incomprendidos por sus contemporáneos? 🎦
  70. Ficción, literatura y realidad.
  71. Literatura fantástica y libertad religiosa.
  72. Los dioses en la literatura.
  73. El siniestro pacto de la Cruz y la Pluma. 🎦
  74. El miedo y la literatura. 🎦
  75. Política y literatura, hoy... y siempre. 🎦
  76. Fundamentalismo filosófico. 🎦
  77. ¿Dónde tuvo lugar el nacimiento de la literatura?
  78. Las mejores locuras del mundo se han construido en los talleres de la literatura, y no en los sanatorios psiquiátricos.
  79. La libertad de la ciencia termina donde comienza el poder político.
  80. Borges y García Márquez.
  81. Estudios literarios: un retroceso de 200 años. 🎦
  82. La libertad es lo que los demás nos dejan hacer.
  83. Hay que salir de la Historia para interpretar la literatura. 🎦
  84. No hay nada moderno en Dostoievski: salvo el gusto morboso por las enfermedades mentales. 🎦
  85. Los hechos exigen siempre una interpretación.
  86. El exterminio anglosajón de la literatura. 🎦
  87. Contra el idealismo alemán: la literatura no es estética, sino poética.
  88. Apólogo del hermeneuta y el filósofo materialista. 🎦
  89. Ideología y literatura frente a filosofía y democracia.
  90. La venganza del Romanticismo. 🎦
  91. El agujero de la filosofía.
  92. El dogma de la interpretación literaria.
  93. El siglo XXI sigue estudiando la literatura con teorías literarias de mediados del siglo XX.
  94. La literatura es el discurso de la libertad.
  95. El mito del inconsciente.
  96. Analfabetizar sistemáticamente.
  97. Nosotros y la literatura, más allá de la Universidad.
  98. Sobre el premio Nobel de literatura de 2016 a Bob Dylan.
  99. Jonathan Culler: una teoría literaria para niños... pequeños. 🎦
  100. ¿Qué es una tragedia y por qué la felicidad no tiene ningún valor literario ni artístico?
  101. Cuatro fundamentalismos atacan la libertad de la literatura. 🎦
  102. Alejo Carpentier, El recurso del método y los lectores del siglo XXI.
  103. No basta el diálogo, la Crítica de la razón literaria exige la dialéctica.
  104. Esto es la Crítica de la razón literaria: un desafío a los lectores contemporáneos.
  105. Fascinación por lo incomprensible.
  106. Democracia y revolución en literatura.
  107. Hay que salir del lenguaje para interpretar la literatura. 🎦
  108. Al igual que Nietzsche, Dostoievski no sabe vivir en un mundo sin Dios. 🎦
  109. La literatura siempre es infiel.
  110. Terry Eagleton, ¿a quién quieres tomar el pelo? 🎦
  111. Crítica de la razón literaria: una nueva y distinta Teoría de la Literatura al margen de la Universidad. 🎦
  112. ¿Qué tipo de literatura escribes o lees?
  113. El secreto más desafortunado de la literatura. 🎦
  114. ¿Qué es la literatura? Quédate con esta definición.
  115. El Quijote frente al idealismo alemán. 🎦
  116. Los lectores luzbelinos de Cervantes: el caso de Borges. 🎦
  117. La enseñanza de la literatura en la Universidad actual. 🎦
  118. Universidad y barbarie: dos caras de la misma moneda posmoderna. 🎦
  119. Cuatro criterios para verificar la calidad y originalidad de un trabajo académico, científico o filosófico. 🎦  🎧
  120. La cultura es la cárcel del lenguaje frente a la libertad que ofrecen las ciencias. 🎦
  121. El bienestar de la cultura es el malestar de la libertad. 🎦
  122. ¿Qué es la filosofía? Clasificación de las filosofías según sus propios criterios y estructuras. 🎦
  123. Mefistófeles y los orígenes románticos del demonio. 🎦