Hablan los lectores de la Crítica de la razón literaria



Jesus G. Maestro


Cátedra Hispánica de Estudios Literarios


Hablan los lectores
de la
Crítica de la razón literaria






Ángel Álvarez Muñoz
Mallorca

«La Crítica de la razón literaria supuso para mí
el acceso al conocimiento científico de la literatura»





Soledad Baladan
Profesora de Literatura y Lengua Española,
Porto Alegre, Brasil

«Dentro de veinte años, la Crítica de la razón literaria
se estudiará en todas las Universidades»





José Ángel Baños Saldaña
Universidad de Murcia

«Desde la perspectiva de un filólogo, la Crítica de la razón literaria
es un desarrollo del Materialismo Filosófico, pero no hay que olvidar que,
al aplicarse a la literatura, se ha abierto un nuevo camino,
que no siempre ha de coincidir con los postulados de Bueno»





María Calle Bajo
Universidad de Salamanca

«El mundo académico no puede prescindir de la Crítica de la razón literaria,
una Teoría de la Literatura racionalista, científica, dialéctica y crítica,
y que, además, está construida desde el Hispanismo»





Omar I. Corral Gamboa
Doctor en Español por la Universidad de Texas Tech (Lubbock), Estados Unidos

«Recomiendo la Crítica de la razón literaria
a todos mis compañeros en proceso de elaborar
un trabajo de investigación»





Ambrosio Espín Morales
Profesor de Lengua Castellana y Literatura, Murcia

«La principal originalidad de la Crítica de la razón literaria es dar una definición de literatura
en la que están presentes todos los materiales literarios:
autor, obra, lector e interprete o transductor»




Silvia Beatriz Fernández
Estudiante de Universidad, México

«El análisis del Quijote, en donde se explica cómo Cervantes
hace una crítica social por medio de la ficción,
es lo más valioso de la Crítica de la razón literaria».





Antonio García Contreras
Universidad de Granada

«La Crítica de la razón literaria es una obra que utiliza el Materialismo Filosófico
de Gustavo Bueno, pero tiene que enfrentarse a algunos vacíos de este sistema»





Ana Garnelo
Docente de Educación Secundaria,
en la especialidad de Lengua Española y Literatura

«La Crítica de la razón literaria no sólo es aplicable al análisis de la literatura,
sino a cualquier otra faceta de la vida»





Manuel Garrobo Peral
Universidad de La Coruña

«La Genealogía de la Literatura ha sido algo inédito.
Que yo sepa, no hay tratados específicos sobre ella»





Maximiliano Edwards Laura Valenzuela
Universidad de Barcelona

«La Crítica de la razón literaria es un desarrollo del Materialismo Filosófico
de Gustavo Bueno en el campo de la literatura»





César De Miguel Santos
Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia

«No conozco ninguna alternativa más eficaz para desmitificar los mitos
de la posmodernidad académica contemporánea que la Crítica de la razón literaria»





Santiago Molina
Periodista, Málaga

«La Crítica de la razón literaria supone una perspectiva científica
que permite prescindir de psicologismo e ideología en Teoría de la Literatura»





Rubén Navarro Briones
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid

«La metodología y el desarrollo de las ideas planteadas en la Crítica de la razón literaria
no tienen precedentes. Su lectura me ha permitido amarrar y coordinar,
de una manera rigurosa, mis conocimientos sobre literatura»






Charles Noa
Universidad Católica de África Central (UCAC)
y Universidad de Yaoundé 1, Camerún

«La Crítica de la razón literaria inaugura un esquema
de reorganización global en el campo de la investigación literaria»





Enrique Ortiz Aguirre
Profesor en la Universidad Complutense de Madrid
y docente de Enseñanza Media

«La Crítica de la razón literaria es una sistematización rigurosa de la comunicación literaria, que delimita científicamente sus elementos constitutivos»





Sergio Ortuño Miró
Alicante

«La Crítica de la razón literaria es un marco científico para el estudio de la literatura
como objeto de conocimiento sistematizado y comprensible»





Santiago Pérez-Wicht Meza
Universidad de Tulane, Estados Unidos

«Si Maestro ha llevado la Teoría del Cierre Categorial al campo literario,
y para ello ha adaptado en alguna medida su contenido,
es un mérito tanto de Bueno como de Maestro,
no un demérito del segundo por reestructurar la filosofía del primero»





Carlos Puig Zúñiga
Profesor de Literatura, Chile

«Imagino a las nuevas generaciones estudiando literatura bajo
el paradigma de la Crítica de la razón literaria,
especialmente en España e Hispanoamérica»





Eliseo Rabadán Fernández
Profesor de Filosofía, Santander

«La Crítica de la razón literaria y el sistema del Materialismo Filosófico
son de las pocas armas que Hispanoamérica tiene contra sus ídolos falsos»





Joel Reverter
Universidad Rovira y Virgili de Tarragona

«La Crítica de la razón literaria sistematiza todo aquello que la posmodernidad
no logra o no quiere normativizar»




Gabriela Rivera
Uruguay

«La Crítica de la razón literaria es y será una obra de referencia,
tanto para partidarios como detractores.
Marcará un antes y un después en la teoría literaria,
y futuras investigaciones no podrán pasarla por alto»





Ramón de Rubinat
Universidad de Lérida

«Hoy en día no hay otra construcción sistemática en Teoría de la Literatura
como la Crítica de la razón literaria»




Jesus G Maestro

Fernando Salazar Torres
Madrid y México

«Para mí la Crítica de la razón literaria significa un hito, un antes y un después
respecto al estudio de la literatura y la crítica»





Alejandro Sánchez Berrocal
CSIC, Madrid

«La Crítica de la razón literaria aporta un conjunto de herramientas de primer orden
y largo alcance para aproximarse a la literatura y su crítica como antes no había sido posible»





Svanny Wong
Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos

«La Crítica de la razón literaria será el referente científico obligado
para analizar los materiales literarios»