Jennifer Rivera Londoño
Profesora de literatura
Universidad de Caldas, Colombia
Manizales, 11 de agosto de 2024
1. ¿Qué supuso para Vd. una obra como la Crítica de la razón literaria?
Crítica de la razón literaria
ha significado para mí encontrar una aproximación integral y contundente para
entender y explicar la literatura. Es un bastión de racionalismo frente a la
tendencia a hablar de una obra sin mencionarla.
2. ¿Cuál es, a su juicio, la principal originalidad de una obra como ésta?
Considero que esta obra sale del
molde de lo que se ha establecido en términos de teoría literaria en los
últimos años, en tanto concibe la literatura de manera holística y compleja, lo
que lleva a un estudio racional y profundo de las obras literarias, en el que
se analizan todos los aspectos que entran en juego en la configuración de la
literatura.
3. ¿Qué parte, o partes, de esta obra, considera más valiosas, útiles o necesarias? ¿Qué fragmento, tema o capítulo, recuerda con más interés y frecuencia?
En el tomo I de la obra resalto el
primer apartado: «Razón teórica: la Crítica de la razón literaria como
Teoría de la Literatura», pues es la puerta de entrada para comprender por qué
esta aproximación es necesaria. Asimismo, los apartados 2 (definición de literatura), 4 (los materiales literarios) y 6 (el concepto de ficciónliteraria). En el tomo II creo que todo es sumamente útil, dado que se trata de
una aplicación concreta de los conceptos planteados, pero resalto en particular
el apartado 4, sobre la literatura sofisticada o reconstructivista. Del tomo
III me parecen esenciales los apartados 3 (dialéctica de teorías literarias), 4
(dialéctica de interpretaciones científicas) y 6 (los géneros literarios en el Quijote).
4. A su juicio, ¿supone la Crítica de la razón literaria un desarrollo de las metodologías actuales en el campo de la literatura? ¿La considera más original que otras teorías literarias o corrientes de interpretación actuales? ¿Por qué?
La Crítica de la razón
literaria es uno de los avances más significativos que hemos tenido en las
últimas décadas en el campo de la teoría literaria, pues esta obra se preocupa
por establecer un marco conceptual amplio y profundamente desarrollado, en el
que se analice la literatura en todos sus aspectos, en lugar de centrarse en un
solo elemento y volver el estudio literario un campo reduccionista.
5. ¿Considera que la Crítica de la razón literaria ha sido o es objeto de debates serios, profesionales y académicos? En caso afirmativo, ¿qué juicio le merecen tales debates?
En el contexto en el que me muevo,
Colombia, hay pocas personas que se preocupen por mantenerse actualizadas en lo
que a la teoría literaria se refiere, por lo que no he podido participar de
debates en torno a esta obra de forma directa.
6. A su juicio, ¿la Crítica de la razón literaria abre nuevas vías para ampliar el campo de investigación sobre la literatura u otras materias afines (lenguaje, filosofía, lingüística, historia literaria…?
Creo que la Crítica de la razón literaria permite que los estudios en
literatura se enriquezcan y trasciendan, en tanto abre la posibilidad de hacer
un análisis en el que se integren distintos campos del saber para una
comprensión racional y detallada de la literatura.
7. ¿Cree que una obra como la Crítica de la razón literaria puede o debe utilizarse en las Universidades, y otras instituciones dedicadas a la enseñanza, como método de interpretación de la literatura?
En mi caso, así lo hago. La Crítica de la razón literaria es la base
que propongo a mis estudiantes del grado en Filosofía para aprender a entender
la literatura y, en especial, para que logren alcanzar un desarrollo crítico
que les posibilite ser luego quienes enseñen literatura.
8. ¿A su juicio, es la Crítica de la razón literaria una alternativa competente para desmitificar los mitos de la posmodernidad académica contemporánea, introducida en España e Hispanoamérica desde la cultura anglosajona, afrancesada y europeísta?
Creo que esta obra sirve para
demostrar que un verdadero análisis crítico no puede jamás estar definido de
antemano por las concepciones ideológicas del crítico, sino que debe partir de
la obra como una realidad material que ha de ser interpretada. En este sentido,
para mi Trabajo Final de Máster, yo misma tomé como base una novela que suele
ser estudiada desde una visión reduccionista e ideológica, para demostrar que,
mediante los preceptos desarrollados en Crítica
de la razón literaria, esta obra tiene una composición compleja que supera
las visiones que se le han impuesto.
9. ¿Qué futuro, influencias o repercusiones, cree que puede tener una obra como la Crítica de la razón literaria?
Espero que esta obra sea la piedra
sobre la que se fundamente una transformación en los estudios literarios, la
cual conlleve a una nueva valoración de la literatura como campo de estudio.
10. ¿Recomendaría la lectura de esta obra? ¿A quién y por qué?
La he recomendado durante dos años a
todos mis estudiantes de la universidad, pues considero que esta obra es el fundamento
ideal para que ellos aprendan a entender profundamente la literatura, en lugar
de quedarse en las interpretaciones sensibles de ella.
Jennifer Rivera Londoño
Profesora de literatura
Universidad de Caldas, Colombia
Manizales, 11 de agosto de 2024
Hablan los lectores
de la Crítica de la razón literaria