Itinerario de lectura, 2
Crítica de la razón literaria
Las Novelas ejemplares de Cervantes constituyen la expresión ortodoxa de un contenido intolerable, por heterodoxo y subversivo, tanto para el dogmático y teológico siglo XVII europeo como para nuestro cada día más totalitarista siglo XXI: estas novelas cervantinas constituyen la victoria del discurso antropológico frente al discurso teológico.
Son el triunfo de lo humano frente a lo divino, la secularización de todos valores, la heterodoxia con piel de cordero, la libertad frente al determinismo cósmico y contra la causalidad teológicamente anunciada, la desmitificación del miedo y la anulación de la esperanza como cercos que conducen al ser humano a los dominios de la religión, el triunfo de la razón frente a los disparates de la superstición; la racionalización de la guerra y la paz; las ascuas de un imperio; la afirmación de un espacio antropológico unidimensional, en el que el ser humano gestiona, para bien y para mal, todos los movimientos y prolepsis; la razón humana cuestionada y delatada por una razón animal antropomórfica; la «disimulación provechosa», el engaño a los ojos de la moral seiscentista, el triunfo de la heterodoxia y el deicidio, la antesala del ateísmo espinosista, el triunfo del Hombre sobre Dios.