Libro digital
Crítica de la razón literaria
Vol. 5 · Parte III · Tomo 4.
La ontología de la literatura es el conjunto de los materiales literarios. La Crítica de la razón literaria sistematiza estos materiales en cuatro grandes términos fundamentales, dentro de los cuales se categoriza, integra y delimita el campo global de la investigación literaria: autor, obra, lector intérprete o transductor.
Además de estos cuatro elementos, que son a la literatura algo equivalente a lo que a la química es la tabla periódica, el presente libro se ocupa finalmente de una cuestión capital en los estudios literarios y artísticos: el concepto de «genio» de la creación artística.
Se expone aquí una teoría de la genialidad en el arte y la literatura, desde la que se trata de explicar en qué consiste objetivamente ser un escritor o un artista «genial», según el criterio de originalidad en la creación de formas de arte inéditas y en la elaboración y diseño de contenidos igualmente insólitos.
Lo contrario es el Kitsch, es decir, un modelo ortodoxo de pseudoarte, por completo convencional, y reconstruido o reproducido de forma mecánica según formas y temas de todos conocidos.
Muy al contrario, la genialidad del arte y la literatura exige al lector o espectador disponer de un racionalismo inédito, que con frecuencia ningún ser humano contemporáneo al autor puede alcanzar con facilidad. De ahí que habitualmente se diga que los genios son criaturas o artistas cuya originalidad y valor resultan siempre incomprendidos.
Nadie es genial en su tierra ―diríamos, parafraseando el proverbio―, pero aún es más cierto, y menos visible, que nadie es genial en su época. Nuestros contemporáneos son nuestros principales adversarios. No ven, ni quieren ver, nuestra originalidad. No en vano la envidia es la forma más siniestra de admiración.